HISTORIA DEL MAQUILLAJE


En este post, recorreremos la historia del maquillaje descubriendo la importancia que ha tenido a lo largo de los tiempos.
El comienzo está en la Prehistoria pasando por cada una de las épocas habidas en el tiempo y modificando las técnicas y productos utilizados hasta nuestra actualidad.
El maquillaje tiene como finalidad la decoración del cuerpo variando en diferentes motivos ya sea por belleza, por batalla, por rituales, por clase social, etc...

PREHISTORIA
Los hombres y mujeres prehistóricos ya conocían y usaban el maquillaje, aunque no se sabe sobre su posible finalidad: si era para realzar la belleza, para celebrar un acto fúnebre o para iniciar un ritual, o bien una combinación.
La mujer de la edad de piedra se hacía en la cara manchones de barro de color (posiblemente rojo, al utilizar arcilla roja).
En la edad del bronce los cazadores y danzantes se teñían parte de su anatomía de rojo y negro, y se embadurnaban el pelo con alguna arcilla, pudiendo ser utilizados para proteger el cuerpo de los rayos del sol.
Los neandertales se colgaban collares hechos con conchas, se maquillaban y se adornaban con vistosas plumas de aves.

EGIPTO
Los egipcios fueron los primeros de la historia en maquillarse. Obtenían los colores vivos de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas.Hacían cremas con aceites naturales y plantas.
También aprendieron a decorarse los ojos en forma de pez, pintándose de verde oscuro el párpado inferior y oscureciendo el superior con khol, creían que alejaban la negatividad atraída por el ojo malignoy mantenían el reflejo del sol alejado de los ojos. Las pestañas las marcaban con un preparado de antimonio u hollín y el rojo de los labios disolviendo antimonio en vinagre. Las cejas eran muy marcadas y pronunciadas, mediante almendras quemadas mezladas con minerales. Las uñas de manos y pies se pintaban de colores brillantes, especialmente púrpura. También se habla de que el maquillaje mejor elaborado era el de la reina Cleopatra VII, que hizó de él un arte para cautivar a Marco Antonio.

 GRECIA Y ROMA

Los griegos fueron quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.
Ingerían diariamente gran cantidad de cominos, y blanqueaban la piel con Cerus y Alballalde, para distinguirse de la clase campesina, caracterizada por tener un color de piel más oscuro debido a la exposición al sol en la jornada laboral.
Utilizaban el khol en los ojos, maquillando los párpados de negro y azul; las cejas se perfilaban sin alargarlas, los labios y las mejillas se coloreaban en rojo vino y una mezcla de huevos de hormigas y moscas muertas para alargar las pestañas.
Se teñían el cabello de rubio para llevar una melena suelta y rizada sobre los hombros.
Grecia y Roma perfeccionaron las técnicas de maquillaje. Utilizaban tiza y harina para blanquear sus rostros.
Los romanos y los persas utilizaban henna para teñir el cabello y las manos.

EDAD MEDIA
Tras la caída del Imperio Romano, debido a la sumisión de la mujer, se observó una bajada en el uso del maquillaje. El cuidado personal llegó a ser indigno y ofensivo. Transcurrido algún tiempo volvieron a interesarse por la cosmética, sólo se coloreaba la piel muy blanca era sinónimo de riqueza, y se utilizaban sanguijuelas y vinagres para palidecer. Se depilaban las cejas dejándolas muy finas.
El arte eran las pelucas y trenzados acompañados de plumas y broches elaboradorados de piedras preciosas.

RENACIMIENTO
El Renacimiento marca el renacer del maquillaje. Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene. La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor. Los tocados se llevaban excesivamente adornados; la frente se depilaba logrando grandes dimensiones, las cejas se dejaban muy finas y arqueadas o ligeramente redondeadas y en algunos casos desaparecían. En los ojos, aplicaban khol y se daban colorete en rojo (granadina).
Las mujeres usaban clara de huevo para dar brillo al rostro. Aparecen los lunares pintados o hechos de terciopelo, los cuáles se usaban en diferentes zonas del cuerpo, según el significado que se le diera.

SIGLO XVII-XVIII
En el siglo XVII se utilizan grandes pelucas y muchos polvos blancos para maquillarse. Los labios y las mejillas tojos se convirtieron en símbolo de salud y diversión.
Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, debido a la extravagancia y exageración propuesta por la corte. El hombre se maquillaba tanto como la mujer, presentando un aspecto afeminado. La mujer se aplicaba una pintura dando a la cara una blancura excelente, empolvándose con polvo de arroz o de harina, mejillas de rojo estridente y se perfilaban las cejas, ojos delineados en negro, en el párpado aplicaban azul o verde, rojo oscuro en los labios dibujados en forma de corazón. Los lunares tuvieron su importancia. Eran considerados estéticos, a veces se los pintaban o los hacían de terciopelo.

Por otra parte en la cultura japonesa aparecieron las GEISHAS, muy comunes entre los siglos S.XVIII-XIX, aunque aún persisten en la actualidad. Tenían un distintivo maquillaje para potenciar sus rasgos con cierta insinuación.

Consiste en un maquillaje blanco que cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o "V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara. Luego los ojos y cejas son remarcados con carbón. Las maiko (aprendiz de Geisha) además usan rojo alrededor de los ojos. En cuanto a los dientes, eran coloreados con pintura negra para la ceremonia en las que las maiko se graduaban y se volvían independientes. Los labios son pintados con una brocha pequeña simulando un contorno de labios sensual, acorazonado por arriba y muy redondo aunque esto es variable.

SIGLO XIX
Francia se convierte en el centro cultural de la moda, el maquillaje y el peinado.
Había una tremenda obsesión por aparecer enferma, intentaban conseguir una tez pálida o blanquecina, las orejas se marcaban de azul, las mejillas se empolvaban de rosa pálido y los labios en un color carmesí.

ERA VICTORIANA
El maquillaje comenzó a ser asociado a prostitutas y actrices. Las mujeres decentes no podían tomar el sol para no alterar el color de su piel ni tampoco cambiaban el tono natural de su piel. Por eso utilizaban sombrillas.

SIGLO XX
En el siglo XX aparecen marcas como Max Factor y L´Oréal. Más tarde, Elizabeth Arden, Revlon y Lancôme. A las que se añaden gigantes de la moda como Chanel, DIOR y Rochas. Las modas cambian rápido. En la actualidad, el uso de los cosméticos es casi universal. Ha crecido al tiempo que el estudio científico de los ingredientes empleados. En el mercado ya existen polvos, bases, labios, sombras con protector solar, humectantes, vitaminas, etc...
Los descubrimientos científicos y de nuevos materiales permiten perfeccionar el maquillaje.

En el próximo post, profundizaremos en el maquillaje en el siglo XX y XXI.

Bezitos!!!




Comentarios